domingo, 13 de diciembre de 2009

XII- MARATON DE ESPADAN

Espadan_2009


Después de varios meses dándole vueltas a si correr ó no el Maratón de Espadan, decido apuntarme y despues de haber hecho este año os carreras de larga distancia(MIM y Botamargues), tenia ganas de correr mi primer maratón y como no de Montaña , esta sería mi prueba de fuego en la montaña, para ver si realmente todos esos kilómetros hechos durante el año en carreras y entrenamiento se iban a notar.

Me levanto a las 6 de la mañana(vestirse, revisar la ropa de cambio, gel, barritas, bidón..etc) , cojo el coche y de camino a Segorbe que no me pilla muy lejos de casa a unos 35 minutos, llego sobre las 7:30 y hacia bastante frio, lo cual la previsión del tiempo no engaña, decido dejar una bolsa de cambio para cuando baje del pico cambiarme por si llueve y así lo hago.

Recogida de dorsal y esperando la salida. Se da la salida a las 9 en punto y recorremos los primeros kilómetros por el pueblo , nos dirigimos a las afueras y empiezan las primeras cuestas y senderos, de momento la cosa va bien y sin darme cuenta ya estamos en los primeros 5 km, voy a un ritmo cómodo ya que para mí la carrera vendrá cuando empecemos a subir al pico y el restante.

Llegada al km 10, empieza la primera subida considerable y empieza e llover(era de esperar), voy cómodo y subo sin problemas ,llegado a la parte de arriba , empiezan los senderos de bajada con bastante peligro, ya que hay mucha piedra lisa y mojadas, me doy algún que otro resbalón y uno con el que casi toco el suelo, además de ver algún que otro corredor por los suelos y un corredor al que por desgracia tuvo que venir la ambulancia a recogerlo, lo cual me planteo que no vale la pena arriesgar y lo mejor es terminarla sin percances.

Después de esta última bajada, venia lo mejor de la prueba la subida al pico de espadan, hasta el momento me encuentro muy bien y empieza la subida , esta subida es de 3km y con pendientes de hasta un 15% de desnivel, conforme voy subiendo empieza a nevar y aparece la niebla ,la cual no se aprecia lo que hay mas allá de unos 30 metros, me voy encontrando a algunos corredores sufriendo la subida, conforme voy subiendo el frio es más intenso , estamos 2 grados bajo cero según comenta un corredor ,y las manos las tengo congeladas debido a que estoy totalmente empapado, llegando casi hasta arriba hay un tramo en el cual se puede correr y aprovecho para coger algo de calor, y hasta el punto en el que hay que escalar hasta que llegas a lo alto del pico, allí te piden el dorsal y te lo marcan, al mismo tiempo que te hacen la foto de rigor.

Ahora tocaba bajar y llegar al siguiente punto de control donde tenía la ropa de cambio y necesitaba cambiarme porque estaba congelado. Por fin llego al punto de cambio, pero hubo un imprevisto y es que no aparecía mi bolsa de cambio, hubo que vaciar media furgoneta hasta que apareció por fin la bolsa, me cambie de ropa, repuse fuerzas en el avituallamiento y me espere hasta que el cuerpo volvió a tomar calor y poder continuar, cogí un bocadillo de sobrasada y me comí medio mientras bajaba por los primeros kilómetros de pista, además de comerme una barrita energética que llevaba para afrontar el resto de carrera.

La segunda parte del recorrido, bastante cómoda por pistas y senderos, pero seguía lloviendo , llego al punto de control 33 y estaba de nuevo empapado y
con bastante frio, pero tan solo que me quedaban 9km y ya estaba hecho, los últimos km fueron bastante resbaladizos con mucho barro y algo monótonos por los tramos de asfalto, por fin veo el km 41 ,esto ya está hecho, aun así me encuentro a varios corredores a los cuales les paso, entro en Segorbe y solamente que me quedan unos 200 metros para llegar al pabellón , y me viene a la mente lo dura que ha sido esta carrera por el tiempo que ha hecho, pero ha valido la pena, por fin entro en el pabellón y ¡META!.

Estoy muy contento con las sensaciones y con el tiempo realizado, y sobre todo de no sentirme cansado, para ser mi primer año en carreras de montaña no está nada mal, con todas las que he hecho y espero que el año próximo(2010) pueda como mínimo repetir lo mismo que este año y algun Ultra-Trail que es mi siguiente obejtivo.

martes, 8 de diciembre de 2009

I - CARRERA DE MONTAÑA DE TALES

Tales-2009


Ahora toca algo de montaña , como entrenamiento para el maraton de Espadan, y despues de correr la media maraton de valencia, esta carrera tenia buena pinta y aun mas por ser su primera edicion. Decidimos apuntarnos Javi,Isa y yo, pero al final solo que iriamos javi y yo, ya que Isa por temas familiares no le fue posible ir.

Llega el domingo y toca de nuevo madrugon, paso a recoger a Javi a las 7:00 de la mañana y tomamos camino de Tales, nos plantamos alli e unos 45 minutos, ya hay ambiente de carrera, aparcamos en el polideportivo de tales que la habian habilitado como parking.Nos dirigimos a recoger el dorsal y hacia algo de frio, pero le comento a javi que mejor salir en manga corta que luego sobrara la ropa de mas, y efectivamente acertamos.

Nos ponemos en la salida y empieza puntualmente a las 9:00, los primero kilometros nos dirijimos a la salida del pueblo, con lo que tomamos la primera sena y como no, el primer tapon, y la primera subida considerable, en la cual ya no veo a javi que se marcha, yo esta carrera me la tome con mucha calma ya que cuatro dias despues tenia el maraton y no queria arriesgar y estar fresco.

Los primeros km son de subida un poco dura, pero se lleva, despues entramos en tramos de bajada bastante buenos, la carrera en general estuvo muy bien y bastante corrible , algo similar a la de vall d’uxo , con bastantes pistas , el tramo final me gusto mucho ya que era una bajada hasta llegar a Tales bastante tecnica y muy buena de las que me gustan.Al final termine con muy buenas sensaciones de cara al maraton de Espadan. Javi hizo un excelente tiempo de 2:22h y entrando entre los 120 primeros, yo hize un tiempo de 2:53 sin arriesgar.

Ahora a por al Maraton que ya esta ahí.